Las Estrategias de Largo Plazo (LTS, por sus siglas en inglés), son compromisos adquiridos de conformidad con el párrafo 19 del Artículo 4 del Acuerdo de París, “todas las partes deben esforzarse por formular y comunicar las estrategias que llevarán a cabo a largo plazo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero” y lograr la resiliencia climática.
En Colombia, La E2050 es la Estrategia de Largo Plazo (LTS), un proceso para la identificación de las transformaciones necesarias que deberán ocurrir en el país para construir una resiliencia climática socio ecológica de largo plazo. La E2050 es un “documento vivo” sirviendo de punto de partida para una discusión nacional más amplia, profunda e incluyente que permita, con el pasar de los años y el avance de la información científica y de la gobernanza climática, ser complementada, ajustada y adaptada para orientar las acciones y los compromisos del país en materia de Cambio Climático en total consonancia con las acciones nacionales de desarrollo.
La Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es un instrumento de política de Estado que busca definir objetivos de desarrollo socioeconómico y metas realistas a largo plazo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para fortalecer la resiliencia climática de Colombia construyendo un desarrollo carbono neutral y de alta adaptabilidad. Este proyecto es financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) e implementado por Expertise France.