De conformidad con el párrafo 19 del artículo 4 del Acuerdo de París, “todas las Partes deben esforzarse por formular y comunicar estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta el artículo 2, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”.
La COP, en su decisión 1 / CP 21, párrafo 35, invitó a las Partes a comunicar, para 2020, estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de conformidad con el párrafo 19 del artículo 4 del Acuerdo.
50 países ya han entregado sus estrategias de largo plazo y Colombia es uno de ellos: Cambodia, Uruguay, Morocco, Nigeria y Malta. Noruega, Finlandia, Sudáfrica, Singapur, Eslovaquia, la Unión Europea, Ucrania, Reino Unido, Chequia, Francia, Benin, Estados Unidos, México, Alemania, Canadá, entre otros, completan las naciones que han presentado su planificación ante las Naciones Unidas para el Cambio climático.
La Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es un instrumento de política de Estado que busca definir objetivos de desarrollo socioeconómico y metas realistas a largo plazo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para fortalecer la resiliencia climática de Colombia construyendo un desarrollo carbono neutral y de alta adaptabilidad. Este proyecto es financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) e implementado por Expertise France.