Alcanzar la neutralidad carbono hacia el año 2050: este ambicioso objetivo oficializado por el artículo 4.19 del Acuerdo de París sobre el clima compromete a los países signatarios a hacer pública su estrategia de largo plazo para cumplir con los objetivos de la lucha contra el cambio climático. Es precisamente por ello que Colombia decidió sumarse a la Alianza de Ambición Climática, una coalición de actores creada en diciembre de 2019, a iniciativa de Chile, que reúne a todos los países y actores no estatales que han decidido seguir las recomendaciones científicas del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (Minambiente) recibió el mandato de coordinar la formulación de esta Estrategia 2050 de resiliencia climática y neutralidad de carbono, en estrecha colaboración con el Departamento Nacional de Planificación.

Hacia la resiliencia ante el cambio climático

La Agence Française de Développement (AFD) y Expertise France, están apoyando a Colombia en la formulación de la E2050, a través de su programa “Facilité 2050” que permite financiar estudios y programas de fortalecimiento de las capacidades. El objetivo es que Colombia logre reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que las comunidades, al igual que los ecosistemas, sean más resilientes al cambio climático.

La Estrategia 2050 (conocida como E2050) tiene como propósito guiar las acciones nacionales, sectoriales y territoriales encaminadas a construir un futuro resiliente, compatible con los objetivos de lucha contra el cambio climático. Es un ejercicio de planificación a largo plazo que demuestra el compromiso del país para contribuir al cumplimiento de los objetivos globales establecidos por el Acuerdo de París.

El gobierno colombiano presentará una primera versión de su estrategia en la COP26  que se llevará a cabo en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021.

Colombia desarrolla la E2050 con el fin de hacerle frente al Cambio Climático.

Presidente Duque: Colombia Carbono Neutral en el 2050.

COLOMBIA ASUMIÓ UN GRAN RETO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.